sábado, 21 de mayo de 2016

Un extraño bunker destruído en Bariloche

El "bunker" dinamitado en Villa Tacul.


A orillas del Lago Nahuel Huapi, en una zona conocida como Villa Tacul (muy cerca del famoso Hotel Llao-Llao) a una veintena de kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, se las puede ver:  las ruinas de una misteriosa construcción ya demolida hace mucho tiempo. Se llega al lugar no con poco esfuerzo de parte de quien quiera acercarse a conocer esta curiosa edificación dinamitada (curiosamente) por el Ejército Argentino allá lejos y hace tiempo. Vaya uno a saber el por qué de tanto empeño en destruír aquel edificio al que no pocos lugareños solían llamar "bunker"...

Otra vista del "bunker" en Villa Tacul.


Ubicado en un alto promontorio, desde el lugar se divisa gran parte del lago y se puede ver la famosa Isla Victoria. ¿Un puesto de vigilancia? ¿Un refugio seguro? ¿Vigilar a quién? ¿Proteger a quién? La leyenda dice que muchos habitantes de las zonas aledañas asociaban directamente al "bunker" (al que en realidad podríamos llamar "refugio") con las oscuras y variadas actividades de los "alemanes" que supieron darle forma a Bariloche y sus alrededores desde los primeros años del Siglo XX y fundamentalmente los años '40. 
Si bien el edificio ha sido prácticamente destruído por el Ejército, eso no impide observar algo de sus muy gruesos muros de hormigón y las bases de unas imponentes columnas que sin duda habrían hecho de este misterioso lugar un sitio muy seguro, de hecho es muy complicado poder acceder al lugar y no se lo puede observar a simple vista y con facilidad dadas las caraterísticas del lugar y la espesura de la vegetación que lo circunda.

 Mampostería y gruesos muros de concreto caídos.
Entrada improvisada en el presente.
El "bunker" visto en Google Earth.


Pero si el "bunker" llama la atención por su emplazamiento y su ubicación casi "estratégica", no deja de llamar la atención (también) que el mismo nunca haya sido debidamente registrado en el Catastro Municipal de Bariloche. O sea: este edificio... nunca existió o simplemente alguien se encargó de que pase lo más desapercibido posible (cosa que se ha logrado de manera efectiva). No se conocen datos sobre su construcción, planos  de la obra, propietarios originales y quienes se han encargado de construírlo y sus motivos, pero lo concreto y nada fantasioso es que muy seguramente haya formado parte de la muy vasta red de diferentes refugios que los "alemanes" que coparon Bariloche y las cercanías se habían encargado de levantar como parte de sus trabajos de relevamiento de los terrenos con fines de espionaje en los días previos a la segunda guerra mundial y durante el conflicto bélico. No se descarta tampoco que el "bunker" haya sido el refugio en una zona casi inexpugnable para darle protección vaya uno a saber qué "personaje importante"...
Para corroborar eso están los refugios construídos por el Club Andino Bariloche en diferentes puntos neurálgicos de la zona y que aún hoy en día se siguen utilizando por los varios centros de esquí.
Mientras el tiempo pasa y las conclusiones concretas no llegan, la leyenda se agiganta y las historias sobre la presencia en el lugar de un personaje llegado a estas tierras desde la lejana Berlín no dejan de circular...

Interior del bunker.

Finalmente, un dato más: Ana María Dominic Takul, lideresa de la comunidad mapuche "Tacul Chewque" que hace un tiempo logró recuperar la tierra de sus ancestros que había sido tomada por visitantes alemanes, relató que el bunker fue construído en 1946 (coincidentemente con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Argentina) y que el ejército argentino lo dinamitó una vez tomado el poder por la "Revolución Libertadora" en 1955. ¿Coincidencias? ¿las vueltas de la vida?... se verá.

Otra vista del interior del bunker nazi en Villa Tacul.


42 comentarios:

  1. Visite estas ruinas la semana pasada. y solo esta esa refrenecia, unn Cartel que dice Ruinas, pero no dice de que.
    El que esta en la foto es enorme, y su construccion es formidable, si pensamos que quisieron dinamitarlo para borrarlo del mapa y no pudieron.
    Hay otro mas chico a unos 100 metros de este.
    Mientras recorria el lugar me encontre con un grupo de gente en la playita desde donde se ven llos restos del mas grande. Y al ver que fotografiaba a lo alto y comentaba a mi companera de lo que estaba scanado, una senora se acerco y muy por lo bajo me decia que lo habian hecho los nazis, y mientras lo hacia miraba para todos lados, como para ver si alguien estaba escuchando lo que me decia.
    uno de los jovenes que se encontraba en el lugar algo escucho y se acerco.
    Y dijo que algo habia escuchado acerca de unas ruinas nazis, en ese momento le indique donde estaban y no lo podian creer, estos chicos con una mentalidad distinta abordaron el tema desde el lado historico y se entusiasmaron por saber que baia pasado en esos anos en nuestro pais, y por que se mentenia todo tan tapado. como si fuera un tabu, sacrilegio, o pecado hablar del tema. como ya dije en otro post.
    esto es parte de la historia, una parte negra de la misma, pero historia al fin

    ResponderEliminar
  2. AHORA CUALQUIER GILADA QUE HAY EN BARILOCHE LO HICIERON LOS NAZIS, O LOS EXTRATERRESTRES ANCESTRALES

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, ser ignorante, envidioso de los mejores y maleducado, no es buena cosa, definitivamente. Ahora,...hacer alarde de estos " atributos " ya es de un imbécil animal. Seguí pastando, tranquilo, pero guarda, que la bosta no se come, eh.? Tontito...

    ResponderEliminar
  4. debe ser parte del proyecto huemul q la dictadura se encargo de destruir luego de la caida de Perón

    ResponderEliminar
  5. Esta pagina esta demaciado ROJA.

    ResponderEliminar
  6. Hoy recorri las ruinas , el bunker tiene a 100 metros la entrada subterranea y a la derecha hay un respiradero que se conecta por debajo yo entre al ala principal . A unos 60 metros , seguire investigando ,por supuesto A H. Fue su huesped

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses me conecté con un Pibe de Bariloche, Hijo de Arquitecto... me confirmo que era un Proyecto de restaurante... apoyando a su aviso, le puedo decir que no es un "BUNKER ALEMAN"... todo mi Juventud recori Bunkers Alemanes (Vivia al lado de unos... en la costa Norte de Francia, Frente a Inglaterra).... donde estaban construidos un paquete de BLOCKHAUS, como defensa a la invasion o desembarco de ls aliados... y doormi en unos, haciendo Cursos Comando en el Ejercito... ni se parece lo de Ustedes...ni por el tamaño , ni por el aspecto.... ni las fondaciones... y los "Bunkers" eran todos con estructuras similares y codificadas... las paredes de 2 o 3 métros etc... si le interesa le pongo unas videos del Campo de Margival... a 100 km al Norte de Paris cerca de SOISSONS.. de donde tiraban V1 o donde vino de visita el "FURHER"... que albergo tropas de la NATO... o Grupos Comando del Ejercito Frances....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa muy distinta eran los bunker echos en europa en la época de alemania potencia, y otra muy distinta es este bunker construido en épocas de derrota y como refugiados en argentina, construidos en secreto con mano de obra regional y sin los planos de los de europa anteriores, ya que este fue construido en 1946 aprox.

      Eliminar
    2. Michel, que bueno que tenes un doctorado en bunkers alemanes. Gracias por tu maravilloso aporte y gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

      Eliminar
  8. Entiendo Michel, pero en este caso no se trata de un bunker militar en el verdadero sentido de la palabra o del tipo de los que vos describí. Tal vez la palabra no sea bunker, sino refugio. Muchos testimonios de vecinos cercanos, dan cuenta de puestos de vigilancia cercanos ocultos en la maleza. Por otra parte, son coincidentes los comentarios sobre las fechas de construcción y demolición que resultan, al menos, sugestivas...

    ResponderEliminar
  9. amigos la verdad es que fue un proyecto de hotel y restaurante que no tenia la habilitacion correspondiente y quedo sin terminar años mas tarde un niño jugando en su interior se cayo y quedo invalido y ahi se tomo la decision de dinamitarlo lo cual fue echo por la escuela militar de montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece raro que siendo un proyecto de gastronomia tenga tantos metros cuadrados bajo nivel ( subterraneo) y los tamaños de paredes y de vigas son demasiado para un simple restaurant.

      Eliminar
    2. Aquí sé está incurriendo algo!

      Eliminar
    3. Venía a comentar justo esto. Mi abuela desde el año 51 (antes de que sea Parques Nacionales) tenía casa a 300 metros de ahí. Yo desde chico iba hasta hace algunos años que se vendió. Esa construcción fue un hotel que nunca llegó a terminarse. El bajo nivel que comentan era zona de servicios. Hasta hace algunos años recordaba el nombre del dueño, ahora ya lo olvidé. A finales de los 70 (no sé realmente el año) el ejercito lo demolió porque muchos mochileros usaban las ruinas para hospedarse, y la zona se empezó a "descontrolar " un poco. Mi padre me contó lo del incidente, pero no me llegó la versión de la caída, sino que hubo una pelea y un herido de arma blanca. Ahí decidieron demolerlo. Entiendo que suena mucho más interesante lo del bunker nazi, pero la realidad es esta.

      Eliminar
  10. Por la arquitectura te das cuenta que no es un bunker nazi, hay que conocer mas de la historia y hablar menos al pedo. Albert speer arquitecto del Fuhrer tenia un metodo particular de construir fortalezas y si bien no construyo todos los bunker nazis si los diseño y el solo hecho de que haya ladrillo colorado en las columnas es prueba tangible de que NO es un bunker nazi. IGNORANTES y seguro mas de uno descendiente de judios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comente anteriormente, una cosa eran los bunker echos en europa en la época de la alemania potencia mundial, y otra cosa era esto en épocas de derrota y desarraigo, sin apoyo de nadie, y seguramente sin planos de aquellos construidos por el arq. que mencionas, además tené en cuenta que se utilizó mano de obra regional, que pocos conocimientos tenia en el tema. En segundo lugar te aclaro que no soy judio, soy de Bariloche, conozco el lugar personalmente,no soy ignorante, y ante todo doy la cara y no me escondo detras del seudónimo de anónimo para insultar o provocar a los demas.

      Eliminar
    2. El "Bunker" o las "Ruinas" como indica el cartel que señala el camino de acceso esta contruído con ladrillos de arena volcánica o Ladrillos Grises. No "Ladrillos Rojos" como sugeris en tu comentario. Yo no descarto la posibilidad de como dicen algunos de que haya sido un proyecto de restaurante, pero si puedo asegurar que para restaurante, la superficie es demasiado reducida y para una superficie tan pequeña es demasiado sugestivo que hayan usado aceros de una pulgada de espesor en columnas y aceros de doce y dieciocho milimetros en los encadenados de las vigas, si visitaras el lugar notarías que el intento de hacer una estructura bien resistente es almenos sugestivo. por otra parte es cierto que bariloche ha refugiado muchos alemanes post-guerra (seguramente mucho de ellos pertenecientes al regimen nazi) yo he conocido una anciana alemana que contaba historias de como muchos militares de alto rango viajaron a argentina en busca de refugio y que en sus tiempos ya se comentaba por debajo de que el Adolf podría estar en la zona aunque nadie aseguraba ni negaba nada

      Eliminar
  11. Busquen el documental llamado EL ESCAPE DE HITLER, y la tendrán bien clara...

    ResponderEliminar
  12. LOS MAPUCHES SON CHILENOS, LADRONES Y CRIMINALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde saliste conche tu madre hijo de un pais lleno de ladrones entierra billetes

      Eliminar
    2. Permiso. antes que nada Jorge quisiera ilustrarte un poco. Los MAPUCHE (singular) no son ni eran chilenos, para que fueran chilenos o argentinos primero deberia haber existido chile y/o argentina.
      EL territorio Mapuche ocupaba gran parte de lo que hoy es chile y gran parte de la Patagonia Argentina, registrándose linaje mapuche incluso hasta en lo que hoy es buenos aires. respecto de las acusaciones de ladrones y criminales, mas criminales eran los colonizadores que ultrajaban y violaban a las jovenes de la nueva tierra, mataban niños y hombres por un pedazo de tierra buscando la legendaria ciudad de trapalanda

      Eliminar
    3. Los mapuches estaba del lado de lo que ahora es chile, robaban ganado y tranzaban con los conquistadores. No hace falta más que decir....si te parece que hay que devolverles las tierras, empezá por regalar tu casa a una familia Mapuche.

      Eliminar
  13. Las cantidades de cemento y los calibres del hierro utilizados,más el puerto cercano (con paso a Chile por Pto. Blest) hacen pensar en un emprendimiento defensivo militar, mucho más que en una inocente casa de té. Y las épocas de su construcción con -gobiernos neonazis en Argentina- son muy sugerentes.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que que se comenta es muy interesante, pero el comentario al pedo de Jorge Sevilla.....Y que tienen que ver los Mapuches?, tal vez que los descendientes de Mapuches ganaron la copa américa. Pero no tiene relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unicamente porque este lugar es lindero a una reserva indigena mapuche. Pero el tema esta fuera de lugar, tenes razon.

      Eliminar
  15. Quieren corregir ignorancia hablando de restaurantes, los restaurantes no se dinamitan, y tiene esos fierros torcidos que dan señal de lo fuerte que eran las estructuras... Algunas mujeres no tienen poder de razonamiento, siempre le hacen caso a su vecina la chusma de boludeces

    ResponderEliminar
  16. Quieren corregir ignorancia hablando de restaurantes, los restaurantes no se dinamitan, y tiene esos fierros torcidos que dan señal de lo fuerte que eran las estructuras... Algunas mujeres no tienen poder de razonamiento, siempre le hacen caso a su vecina la chusma de boludeces

    ResponderEliminar
  17. Cuanto racismo que hay en estos comentarios, dan verguenza ajena. Si no les interesa el post cierran la pestaña y listo. Por otra parte, interesantisima investigacion, muchas gracias por el aporte al autor y a las personas que comentaron sobre esto sin la necesidad de denigrar a nadie. Comparto la teoria de que pudo haber pertenecido al proyecto huemul.

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe de que manera se puede acceder a la isla huemul? las veces que he visitado Bariloche he tratado de ir, pero supuestamente hay que tener un permiso especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mailen, hasta hace unos años se hacían visitas guiadas a la isla. Porqué no consulta en la intendencia del PN Nahuel Huapi? No espere encontrar más que ruinas. Cordialmente.

      Eliminar
    2. Mailen, hace unos años había visitas guiadas donde te mostraban los edificios donde se fabricaba el agua pesada y los edificios que contenian los intentos de reactores nucleares subterraneos, hoy la empresa que concesionaba esas visitas ya no está y la isla solo la podes visitar si conseguis alguien que te acerce con su embarcacion privada, también fue utilizada como centro de detencion clandestino en la dictadura militar y algunas paredes aun guardan orificios de metralla por los fusilamientos

      Eliminar
  19. Naci en Bariloche,conozco bien villa tacul,iba a ser un hotel de lujo,se hizo tan reforzado porque esta sobre una piedra y como es zona sismica se hubiese caido con cualquier pequeña sacudida,es verdad que un niño jugando se cayo y quedo discapacitado,luego de eso ,la compañia de ingenieros de montaña lo dinamito,cundo era chico ibamos a pescar ahi y dormiamos en las ruinas cuando aun estaban sanas,tengo entendido o se comentanba en los tempranos años 60 que hubo un desfalco en la sociedad por eso nunca se termino,el resto es verso lo mismo Inalco

    ResponderEliminar
  20. Le consulté al conocido estudioso de la historia Valmitjana, que sostiene la teoría del hotel (...propiedad de Siemens SA) y que piensa que otras especulaciones serían fantasiosas. La ubicación es estratégica, con puerto privado, vistas del brazo Blest (vía lacustre internacional). Vista a la pen. Quetrihue e isla Victoria. Vista a Pen. San Pedro. Obviamente la planta no daría más que para dos buenas suites o cuatro habitaciones de modestas dimensiones. Aún teniendo tres pisos...para hotelería no hubiera sido rentable. Quizás para huéspedes selectos¨ y con grandes requerimientos de seguridad personal????

    ResponderEliminar
  21. .QUE INTERESANTE TODO LO PUBLICADO MUCHO LO SE CIERTO

    ResponderEliminar
  22. Peron tenia unos tratos en aquella epoca, los nazis le dieron mucho oro a cambio de asilo y entre esos pagos tambien le dieron o quisieron dar tecnologia, una de esas tecnologias era una planta de energia conocida como proyecto huemul, en aquellos años salio peron en los diarios diciendo que cada casa argentina iba a contar con energia electrica practicamente gratis... lo de huemul ( arco voltaico etc.) No se logro terminar nunca hubo saboteos todo el tiempo cosa que no se sabra jamas...
    Lo imteresante es que la tecnologia y grandes descubrimientos de aquella epoca fueron cenaurados
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Peron tenia unos tratos en aquella epoca, los nazis le dieron mucho oro a cambio de asilo y entre esos pagos tambien le dieron o quisieron dar tecnologia, una de esas tecnologias era una planta de energia conocida como proyecto huemul, en aquellos años salio peron en los diarios diciendo que cada casa argentina iba a contar con energia electrica practicamente gratis... lo de huemul ( arco voltaico etc.) No se logro terminar nunca hubo saboteos todo el tiempo cosa que no se sabra jamas...
    Lo imteresante es que la tecnologia y grandes descubrimientos de aquella epoca fueron cenaurados
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. A la ¨teoría¨ del hotel abortado habría que reconocerle que puede haberse construído en un lugar de difícil acceso terrestre (en aquellos años)y puede que fuera solo para huéspedes que necesitaran grandes medidas de seguridad y capacidad de escape inmediato al país vecino. Fue dinamitado en la misma década en que Eichman fue secuestrado por los israelíes y en la que Mengele cambió su domicilio al Paraguay.

    ResponderEliminar
  25. bueno, al final resulto ser un bunker mapuche :v
    de uno que no le gusto la comida, y quiso achurar al cocinero, que como era chicharachero se fortifico preventivamente. o eso entendi¿?¿?
    se tardaron tanto en traer el minisub de prefectura los K-orruptos, que tuve todo el tiempo del mundo para poner en marcha el lindo U-8 que estaba estacionado en la linda gruta submarina, navegar hasta el helado tunel subterraneo que une el nahuel con el oceano pacifico, lo mejor fue volver a detonar todo el dia de la erupcion del volcan, para que no puedan especular.
    a mas de uno casi le tiro las ventanas, pero no se preocupen, el oro aun sigue a salvo :3
    Nazis Gordos corazon contento :# Hail Furer!



    ResponderEliminar