lunes, 24 de junio de 2013

La foto mentirosa: los norteamericanos y la toma de Iwo Jima

Otra mentira norteamericana: soldados actúan la toma de Iwo Jima como si nada...


La fotografía ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los íconos indiscutidos de la victoria norteamericana tras la sangrienta Segunda Guerra Mundial. El día 23 de febrero de 1945 el fotógrafo Joe Rosenthal inmortalizó el instante con su cámara fotográfica. Cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada colocaban, no sin poco esfuerzo de su parte, una enorme bandera norteamericana en la cumbre del Monte Suribachi, en Iwo Jima, tras una de las más cruentas batallas de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
La imagen, de una fuerza inusitada y un clima excepcional, fue conocida con el nombre de "Rising the flag on Iwo Jima" (Levantando la bandera en Iwo Jima) y le ha valido a su autor el Premio Pulitzer en 1945. Esa foto siempre ha sido considerada como una de las instantáneas más importantes de la guerra y es, tal vez, una de las más reproducidas de todos los tiempos. Inclusive, la abusiva utilización de la foto por parte del gobierno norteamericano de aquel entonces (y otros posteriores) y los "frutos" comerciales que de eso han derivado, ha causado más de un revuelo y alguna polémica (también generada por los propios soldados retratados en la foto).
Es una imagen genial, sólo que... es falsa.

La verdadera toma de Iwo Jima. Una imagen mucho menos impactante que la mundialmente difundida...


El problema es que cuando Joe Rosenthal tomó la foto "real", el resultado final no fue lo suficientemente impactante. La composición de la foto, la postura de los soldados y una bandera sustancialmente más pequeña que la de la foto que finalmente pasó a la posteridad no causaban la impresión deseada, de modo que una vez que la lucha culminó y los norteamericanos libertarios ya tenían bajo su control a la isla en el Pacífico, se tomó la determinación de "recrear" la heróica escena. Sin vueltas.
Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank (los tres caídos en combate al continuar la guerra), John Bradley, Rene Cagnon e Ira Hayes quedaron inmortalizados en una fotografía asombrosa y conmovedora, pero actuando la situación, materializando una farsa más, digna de la historia de los Estados Unidos. No sería ni la primera ni la última vez que los norteamericanos "modificaban" la realidad de acuerdo a sus necesidades y a su conveniencia...


FOTOGRAFIAS: 
- Joe Rosenthal

6 comentarios:

  1. Alguna vez han escuchado algo de "Pallywood" ? Es el mismo criterio con que los "palestinos" inventan falsas víctimas del "genocida" Israel...
    En todas partes se cuecen habas.... y en algunas, garbanzos.

    ResponderEliminar
  2. Pero SI creo que REALMENTE llegaron a la luna.

    ResponderEliminar
  3. Sí claro que he escuchado sobre Pallywood querido Roberto. Y la historia del mundo está hecha de versiones y contra versiones que cada parte o facción acomoda como más le conviene. En esto incluyo a Palestinos e Israelíes también. Nadie es del todo bueno y del todo malo...

    ResponderEliminar
  4. Sí, bueno, yo también creo que efectivamente han llegado a la Luna, sobre todo con la tecnología y la ayuda de "expertos" alemanes, como Von Braun... Lo que no tengo tan claro es que hayan sido los primeros en llegar a la Luna... Me permito (por lo menos) dudarlo...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los americanos suelen manipular y adaptar algunas situaciones a su "causa", pero en este caso no es correcto.
    Rosenthal toma la segunda fotografía pero no la primera, fue Louis Lowery quién la tomo ya que formaba parte de la patrulla que se envío para asegurar la cima de monte Suribachi.
    James Forrestal secretario de la Marina (que estaba en IWO JIMA y presencio la escena) quiso quedarse con ella. Al teniente coronel Chandler, a la sazón comandante del regimiento de marines con consiguió la hazaña, no pensaba igual y mando otra patrulla con “otra” bandera, para que la cambiarán y la original se quedara en el regimiento. Con esta segunda patrulla sube Rosenthal y cuando están cambiando la bandera hace la instantánea.
    Esto fue el segundo día de batalla, con toda la isla prácticamente por conquistar.
    Los tres marines que comenta murieron, lo hicieron durante esta misma batalla un poco más tarde.
    Vamos, que no has dado ni una…
    Voy a seguir leyendo tu blog ya que resulta interesante, espero que lo demás este más documentado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La foto famosa, no es "falsa", es cierto que fue la segunda pero ni una ni otra se hicieron al término de la batalla, sino mucho antes. Al guien pensó que la primera bandera era muy pequeña y mandó que la sustituyera y se hizo una segunda foto. Y eso es todo.

    ResponderEliminar