jueves, 13 de marzo de 2014

Los fantasmas del sepelio del Capitán Hans Langsdorff en el Cementerio Alemán de Buenos Aires

El 21 de diciembre de 1939 en una multitudinaria ceremonia funeraria, se daba sepultura -en el Cementerio Alemán de Buenos Aires, Argentina- al Capitán Hans Langsdorff, comandante del Panzerschiff Admiral Graf Spee, legendario buque de guerra de la Alemania del III Reich autohundido en las aguas del Río de la Plata tras una épica batalla contra tres buques de la Real Marina Británica prácticamente en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Muchos años han pasado desde aquel histórico acontecimiento y, sin embargo, las imborrables huellas de los protagonistas siguen marcadas, inalterables y a la vista de todos, en el mismo lugar, tanto tiempo después.
En el "Deutscher Friedhof" de Buenos Aires, aún puede visitarse el monumento que rinde homenaje a los caídos alemanes de las dos grandes guerras mundiales, las tumbas de Langsdorff y las de otros tripulantes y oficiales del Graf Spee.
Pero también, dicen, andan por allí los fantasmas de aquellos personajes que han escrito esa parte de la historia y que se resisten a alejarse del lugar.

"Historias Lado B" presenta, en este artículo, las imágenes de la serie "Los fantasmas de Historias Lado B", una colección en la que conviven armoniosamente el pasado y el presente de esos mismos lugares. Los fantasmas y nosotros, te invitamos a ver de qué se trata...




A continuación, la comparación directa entre las fotos de 1939 y las tomadas recientemente en el Cementerio Alemán de Buenos Aires, Marzo de 2014:



Imágenes / Retoque fotográfico: Marcelo García / Historias Lado B

13 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio. Me alegra que te haya resultado interesante. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era que fue hundido al final de la contienda mundial?

      Eliminar
  2. No. El Graf Spee fue autohundido en diciembre de 1939.

    ResponderEliminar
  3. fue el 17 de diciembre de 1939 a las 20:55 cuando el Capitan (Kapitän zur See) Langsdorff y cuatro integrantes del Almirant Graf Spee frente a costas uruguayas detonaron una gran cantidad de explosivos para "hechar a pique" a una de las mas efectivas embarcaciones. estos furon llevados a la costa por un remolque argentino

    Posteriormente en el capitan del navio (Langsdorff) se suicido en un hotel en Bs As propinandose un disparo el dia 20 de dic del mismo año. antes de ello se envolvio en la bandera de guerra que perteneciera al barco... muchas conjeturas existen sobre la muerte lo cieto es que mas que temor a las represalias, por parte del capitan, existia la posibilidad de caer prisionero del servicio secreto estadounidense. y al ser portador de informacion muy importante la tortura era el medio seguro para que estas salieran a la luz....
    entre los distintos secretos el graf spee se llevo consigo la ubicacion de distintas bases alemanas secretas donde se reabastecia y una famosa maquina enigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron 40 y no 4 los tripulantes que acompañaron a Langsdorff, el Graf Spee sólo se abastecío en alta mar del buque Altmark.

      Eliminar
  4. Con un gran respeto me dirijo a ustedes.
    Me parece sumamente interesante y les agradezco. Crecí escuchando los relatos de un Sr muy amigo de mi familia, quien estuvo presente durante el hundimiento del Graf Spee. Dicho Sr quién aún vive en avanzada edad y con su salud bastante delicada, para gran sorpresa este año me entregó el arma del Capitán Langsdorff. Según su relato, se trata de un regalo que le hizo la familia del Capitán Von Spee a la familia Langsdorff en 1915. Es una Luger de Marina modelo 1904 y se encuentra en perfecta condición dentro de una caja o estuche en madera de arce flameado con el respectivo nombre con tipografía gótica del capitán Langsdorff. La heredaré a mi familia en su debido momento, por ahora la conservo como un regalo inapreciable de tan respetado Sr. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Por favor podrías subir alguna foto?

    ResponderEliminar
  6. Alguien me podría decir en que hotel y habitación se suicido el capitán Landorsf , es para saber el lugar exacto hoy si el hotel no existe como es probable.
    tal vez si alguien no lo sabe los archivos de la policía federal lo deben tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo entendido que fue en una habitación del Justel hotel (sobre Corrientes esquina Reconquista - la que sobresale, en su frente tiene un trabajo especial)Muchos años estuvo abandonado y hoy lo tiene una cadena internacional de hotelería.
      La información que me llegó, es que se envolvió en la bandera del Kaiser, antes de suicidarse.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que se suicidó en el hotel naval de Buenos Aires, hoy centro naval hotel de Buenos Airds envuelto en la bandera del Graff Spee y sus restos en el cementerio de la Chacarita

      Eliminar
  7. Según twngo entendido el Capitan no se suicidó en un hotel, sino en dependencias del puerto de Bs As... incluso hay un sumario redactado por Ppersonal de Prefectura que relata eso...
    podrían confirmar

    ResponderEliminar