martes, 6 de mayo de 2014

El milagro de la estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer

 Boulogne Sur-Mer bombardeada en 1944 y la estatua de San Martín "milagrosamente preservada.


A finales de 1944, las bombas de los aviones aliados no dejaban de caer sobre la costera ciudad de Boulogne Sur-Mer, en el norte de la Francia ocupada por los Nazis. La cercanía del famoso Paso de Calais -lugar más cercano entre los territorios de Francia y Gran Bretaña en el Canal de la Mancha- ubicaban a la ciudad en una ruta obligada y la convertían en blanco constante de los incesantes bombardeos aéreos dada la cercana ubicación de un apostadero de U-Boots alemanes. Así las cosas, Boulogne Sur-Mer llegó a soportar estóicamente 487 bombardeos que la dejaron prácticamente en ruinas. Barrios enteros desaparecieron y a lo largo de toda la zona costera no había quedado ladrillo sobre ladrillo.

Vista aérea del bombardeo del apostadero de submarinos en Boulogne Sur-Mer.


Cerca del apostadero naval de submarinos alemanes, a unos doscientos metros del lugar, se emplazaba -y sigue ubicada allí- una estatua ecuestre del General don José de San Martín; el militar argentino y libertador de América que tras un largo exilio pasó a la eternidad el 17 de Agosto de 1850, precisamente allí, en Boulogne Sur-Mer.

 Imágenes actuales de la estatua ecuestre de San Martín en Boulogne Sur-Mer.


Las bombas aliadas cayeron a un lado y al otro del monumento y, sin embargo, apenas unas pocas esquirlas lograrían impactar en su base casi sin dañarla. La magnífica estatua de San Martín, sobrevivió de un modo -que para los pobladores del lugar- resultaba sencillamente inexplicable. No habían pasado previamente los "Hombre Monumentos" norteamericanos por allí preservando obras dignas de toda admiración. Para muchos, tan sólo la providencia o la intervención de algo parecido a un verdadero milagro se había encargado de preservarla de la destrucción. Imágenes posteriores a los bombardeos dan cuenta de lo que muchos llegaron a pensar. No pocos fueron los que creyeron en "El milagro de la estauta del General José de San Martín". Desde entonces, así se lo conoce.


Marcelo García
Historias Lado B


Referencias y bibliografía:
- Sorcaburu, Aníbal E, – El milagro de la estatua de San Martín – Rev. Del Inst. Nac. Sanmartiniano – N.º 17, Sept-Oct. 1947
- Rogelio Alaniz. San Martín en Boulogne Sur Mer en http://www.rogelioalaniz.com.ar/?p=1096

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El lado B de la historia... acá en Chile, toda nuestra gente sabe que los libertadores de la patria son Manuel Rodriguez ( El hijo de la rebeldía) y Jose Miguel Carrera, ambos asesinados por feroces entuertos del señor San Martin y la logia lautariana (Leuftraro se debe haber revolcado con ese gesto), el libertador argentino los consideraba desobedientes, rebeldes, peligrosos... por lo visto tenia miedo de perder protagonismo o quizás solo defendía los intereses de la elite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Cruz, la tenes adentro

      Eliminar
    2. Así como tu libertador fue el general DON JOSE DE SAN MARTIN, tu primer presidente, Manuel Blanco Encalada FUE ARGENTINO, lo mismo el autor de tu Himno Patrio, Bernardo de Vera y Pintado, el forjador de tu independencia Juan Martinez de Rozas, el que firmo tu Acta de la Independencia, Bernardo de Monteagudo, el heroe del Motin de Cambiaso Benjamin Muñoz Gamero y tantos pero tantos mas.

      Eliminar
    3. Así como tu libertador fue el general DON JOSE DE SAN MARTIN, tu primer presidente, Manuel Blanco Encalada FUE ARGENTINO, lo mismo el autor de tu Himno Patrio, Bernardo de Vera y Pintado, el forjador de tu independencia Juan Martinez de Rozas, el que firmo tu Acta de la Independencia, Bernardo de Monteagudo, el heroe del Motin de Cambiaso Benjamin Muñoz Gamero y tantos pero tantos mas.

      Eliminar
  3. Como buenos chilenos traidores que son, siempre modificaron la historia a piacere, y se tragaron todas las historias que sus militares les hicieron creer. Si esos tipos fueron fusilados por San martín, seguramente lo fue por traidores, que de eso vuestro pueblo sabe mucho, y sino repasen la guerra de Malvinas donde se aliaron a los ingleses, manga de putos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cobardes, lo han sido siempre. Nos cedieron el 75% de su territorio sin dar pelea. Eso los tiene tan resentidos.

      Eliminar
  4. El nacionalismo chileno los lleva a esas expresiones, son hijos de una capitanía que por ambición pretendió discutir el virreynato, pero siendo consecuentes con tal anhelo no existe la sincera hermandad con los argentinos.
    Fueron siempre ladinos y deshonrosos en su trato para con los del oriente de la cordillera de los Andes y avasalladores para con sus vecinos del norte. Si el escudo reza "por la razón o por la fuerza" claro está cual ha de ser el proceder de esa nacionalidad (y no vengan a explicar que el significado responde a otro momento e intenciones...).
    Désele el trato que por ello les cabe, como se debiera hacer con los traidores que manipulan la democracia argentina.

    ResponderEliminar
  5. bastante resentimiento en los argentinos, se creen lo mejor hahah (mentira)

    ResponderEliminar
  6. Somos americanos, somos hermanos, dejémosnos de tirarnos palabras hirientes. La pasado ya pasó, miremos para adelante y ambos países separados por una muralla natural de piedra, tendremos un futuro brillante. Yo en vida de mi esposa he visitado infinidad de veces Santiago y demás zonas hermosas de Chile, siempre bien tratado y hasta homenajeado en familias que allí conocimos, y a la inversa cuando algunos de ellos llegaban a Buenos Aires o a Mar del Plata, algunos de los cuales todavía viajan para veranear en esta. Y como dice el Martín Fierro: "LOS HERMANOS SEAN UNIDOS, ESA ES LA LEY PRIMERA..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo tuyo Alejandro. Hay toda una historia en común que unió los pueblos como nunca para que fuéramos independientes. Salvemos ese recuerdo porque hay muchas más razones que nos unen ,que las que nos separan.Recuerden las palabras de San Martín que están escritas en el Cristo Redentor.....

      Eliminar
  7. Alejandro Menichini, no seas putito sidoso y lee lo que comentan los chilortos pajeros mas arriba. Antes de defenderlos, fijate bien.
    Pelotudo

    ResponderEliminar
  8. Hector cruz,"toda nuestra gente" es mucha gente no me representas,el verdadero Libertador es O'Higgins es verdad que no somos muchos por ahora, pero ya se escribira la verdadera historia y las futuras generaciones sabran como esa elite portuaria y rentista -al igual que en Argentina- nos quizo separados y belicosos para defender sus interes y nos convirtieron republiquetas dependientes. A los demas que han opinado con insultos y menoscabos, solo les digo que se remitan a los que expresan estas lamentables opiniones y no a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Al argentino le dicen: sereno de sementerio, el único vivo es el!!! Insultar por bandera sin tener conocimiento nos caracteriza, el General José de San Martín fue capacitado militar en España e Inglaterra y vino a morir a Boulogne sur Mer y los Argentinos creen que liberó al pueblo, quien lo dice?? Los libros?? Quien escribió los libros?? Lo que liberó fue el paso libre de las riquezas del Perú hacia el puerto de buenos Aires..... Respeto y humildad sensores. Soy argentino. Viva Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay.... Y el resto de Latinoamérica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.... no creo que seas argentino boludo, ademas hay una diferencia entre el porteñoo y la gente del interior que nada tiene que ver con esa viveza de la que hablas, se ve que vos queres hacerte mas el vivo que lo que te da el cuero, eso de "viva chile" (chile con minuscula como veras) lo dice solo un chileno, jajaja

      Eliminar
  10. a los chilenos les falta estatura intelectual, cultural y moral, no reconocer que tuvo que ir San Martin a darle una mano a O'Higgins a quien respeto totalmente, es ser nabo y burro. Por eso y por mas odio que le tengan a los argentinos, jamas van a ser como ellos, y ojo que no creo que sean mas nacionalistas que yo que soy uruguayo y aun así, con lo solo que lo dejaron a Artigas, por razones conocidas, sigo admirando la organización territorial que lograron, el liderazgo y el coraje para sacar de América a los españoles. En todo caso y sin quitar merito, mas afán de protagonismo tenia Bolívar que San Martín

    ResponderEliminar
  11. Por la portada del blog parece que deberia llamarse el "lado A" de la historia. Evita nazi? por Dios, que imbéciles. Mi nombre es Matías y soy de Bariloche, cretinos y apátridas.

    ResponderEliminar